¿Cuál plataforma de streaming es la favorita de los usuarios en 2022?

El nuevo informe Streaming Satisfaction 2022 de Whip Media revela que, luego de su reciente aumento de precios y al enfrentarse a una mayor competencia de sus rivales, Netflix sorprendentemente ocupa el último lugar en EEUU en términos de valor percibido, mientras que HBO Max se convirtió en el líder indiscutido.

El año pasado, Netflix se posicionaba entre los SVOD líderes en satisfacción del cliente y se coronó como el servicio de streaming más indispensable en EEUU. Sin embargo, el nuevo informe Streaming Satisfaction 2022 de Whip Media pinta una imagen drásticamente diferente tan solo un año más tarde.

El mercado SVOD ha madurado y los consumidores comenzaron a comparar el contenido de Netflix con el de sus nuevos competidores, tomaron en cuenta su precio recientemente aumentado y la percepción del servicio se vio afectada. Esta percepción se hizo realidad el 19 de abril de 2022, cuando Netflix anunció una pérdida neta de 200.000 suscriptores en todo el mundo, incluidos más de 600.000 en la región de EEUU y Canadá.

Mientras tanto, servicios rivales como HBO Max y Disney+ han consolidado sus posiciones ya favorables en la mente de los consumidores y a precios más bajos que los de Netflix. Apple TV+ ha logrado el mayor aumento en satisfacción, basado en el éxito de sus series originales, aunque todavía está detrás de la mayoría de los SVOD en satisfacción general.

Los principales hallazgos del informe:

HBO Max consolida su liderazgo como el SVOD más satisfactorio

Según el informe, HBO Max tiene el nivel de satisfacción más alto entre los usuarios de las principales plataformas SVOD. En 2021, HBO Max también lideró esta pregunta, pero ahora tiene un mayor margen de victoria. Netflix ocupó un segundo lugar muy cercano el año pasado, pero cayó al cuarto puesto en la lista, debido a una disminución de 10 puntos, la más significativa en la encuesta. Apple TV+ creció 14 puntos en satisfacción, superando a Amazon, Discovery+ y Peacock.

Los usuarios de Netflix son menos propensos a mantener el servicio que el año pasado

La mayoría de los usuarios de SVOD planean mantener sus servicios, pero en una variedad de posibilidades. Al igual que el año pasado, HBO Max, Hulu y Disney+ forman el nivel superior en esta pregunta. Amazon también está allí, pero dados sus puntajes de satisfacción más bajos, esto probablemente tenga mucho que ver con otros beneficios de la membresía Prime. Netflix vio la mayor caída, una disminución de 12 puntos. Fue el primero de la lista el año pasado, pero ahora ocupa el quinto lugar. Apple TV+ obtuvo la mayor ganancia, 19 puntos más.

¿Existe un servicio indispensable?

Netflix sigue siendo el servicio que una pluralidad de consumidores ven como indispensable. Sin embargo, ese dominio ha disminuido significativamente durante el último año. HBO Max obtuvo 6 de los 10 puntos que Netflix rechazó en esta pregunta, pasando a Hulu a la segunda posición. La ventaja de Netflix sobre su competidor más cercano se ha reducido a solo 12 puntos; el año pasado fueron 20. Cabe destacar que entre los encuestados con niños, Disney+ sube hasta un 18% en esta pregunta, situándose en el segundo lugar, pero solo un punto por delante de HBO Max y 2 por delante de Hulu. Ningún otro servicio hizo un cambio de más de 2 puntos en esa categoría

¿Cuáles son los elementos que aumentan la satisfacción de los usuarios OTT?

Calidad de la programación: se pidió a los suscriptores que evaluaran cada uno de los SVOD en términos de la calidad de sus series originales, series de biblioteca y películas. Para estos tres tipos de contenido, HBO Max y Disney+ lideran claramente los dos primeros puestos en satisfacción (muy satisfecho o satisfecho).

Variedad de programación: HBO Max lidera en satisfacción con la variedad para cada categoría de contenido, seguido de cerca por Disney+. La variedad de originales de Netflix les otorga una posición más competitiva que en calidad, pero aún está por detrás de HBO Max y Disney+ en biblioteca y películas.

Experiencia del usuario: a pesar de fallar en las medidas de satisfacción del contenido, Netflix es claramente el mejor en su clase tanto para la experiencia del usuario como para sugerir contenido a los suscriptores. Es algo sorprendente que Amazon, el transmisor más experimentado después de Netflix, se ubique casi al final en ambos aspectos.

Valor: el contraste en el valor percibido entre HBO Max y Netflix es quizás el hallazgo más importante de esta investigación. Estos servicios tienen un precio similar (por mes, el servicio estándar de Netflix cuesta $15.49, HBO Max sin publicidad cuesta $14.99) y, sin embargo, HBO Max se considera el valor más satisfactorio de todos los servicios que encuestamos y Netflix fue el más bajo.

Para crear el informe, Whip Media encuestó a casi 2500 usuarios de su aplicación TV Time en EEUU.

Fuente: TTV news